domingo, 29 de enero de 2012

Departures

El sábado fue noche de sushi y cine japonés.

Salí por la mañana al centro para hacer unas cosas que tenía que hacer y le pedí a Paco que buscara una película japonesa para verla por la noche... cuando llegué me dijo, "Departures, ¿que te parece? tiene buena pinta". Claro que teniendo un violonchelo en la portada para Paco seguro que tenía buena pinta ;-) pero la verdad es que esa película ya me había llamado la atención, la tenía pendiente, la había visto en cartelera  del Monopol en alguna de nuestras escapadas a Las Palmas, pero la había olvidado, y cuando Paco me lo comentó la reconocí.

Preparamos arroz de sushi, los ingredientes, y nos pusimos manos a la obra, es la segunda vez que preparamos sushi, la primera en casa de unos amigos.
Después de la cena, pusimos la película.







No se si fue la mezcla de todo, pero pasamos una noche súper agradable. Creo que empecé a enamorare de Japón cuando Marga me prestó "El cielo es azul, la tierra blanca", "léelo", me dijo, "es precioso". Y lo fue.

Departures cuenta la historia de un violonchelista, que deja Tokio tras la disolución de la orquesta y vuelve con su mujer, a la ciudad donde nació y creció. Departures tiene algunas pequeñas historias, una música ambiental y un sin fin de maneras de aproximar la muerte. Los prejuicios, las jerarquías, las distintas relaciones, sentimientos controvertidos... todo está presente.

jueves, 26 de enero de 2012

The Artist

Anoche nos fuimos Paco y yo al cine, esta vez con la maravillosa compañía de las dos "M" Mariley & mi hermana Mawi... Paco, what a lucky boy! ;-)
Es curioso como tendemos a reproducir o incluso a usar lo que se creo hace décadas, lo hacemos con los coches, con los teléfonos de casa, las cámaras de fotos, y también con el cine. The Artist evoca ese cine de los maravillosos años 20. Cine mudo, en blanco y negro, actores seductores, música y vestuario impecables...
Hacía tiempo que no sentía ganas de aplaudir al final de una película (esas ganas que te entran cuando ves algo bueno, pero que nunca haces por prejuicios), anoche lo hice, yo y toda la sala. Al terminar, me giré hacia todos, iba a preguntar "¿qué les pareció?" pero no hizo falta. "Me ha encantado" dijo Mawi, "sí, muy bonita" comentó Mariley, y Paco añadió, "buenísima".
Cuando caminábamos hacia el coche, mi hermana comentó, "venía sin muchas expectativas, cine mudo, blanco y negro (todo con un tono irónico)... pero me ha sorprendido gratamente".
Es increíble como nos hizo reír, en ocasiones produjo tristeza, se oían las carcajadas y los sollozos de la gente. El espacio ayudó muchísimo, fuimos al Tyneside, a la sala Classic, que es como un antiguo teatro con palcos y telones de terciopelo rojo, les dejo una foto debajo ;-)


Creo que aunque siempre he pensado que es difícil sentir o pretender que el cine, o casi cualquier cosa, produzcan las mismas sensaciones y emociones que lo hicieron 80-90 años atrás, anoche sí pensé en mi abuela Mima y en lo que se tuvo que divertir con el cine de su época.


P.D: Un Oscar para ese perro, ¡por favor! :-)

martes, 24 de enero de 2012

1922 - Nosferatu

Nosferatu es una película alemana de 1922 y está basada en la novel "Dracula" de Bram Stoker. Fue dirigida por Friedrich Wilhem Murnai y dura 84 entretenidos minutos... perfecta para una tarde de domingo.
La versión que vimos Paco y yo fue la restaurada por Luciano Berriatúa en 2005, así que no existía ese movimiento de la cámara que tiene las películas de esa década, ni era en B&N sino en sepia y aunque los contrastes eran menores, nos encantaron esos juegos de sombras :-)
Lo malo del cine mudo es que no puedes apartar la vista de la pantalla; Cris me escribió por Whats app y me perdí el acto III, lo bueno es que, aunque tengas un "guión", tu siempre puedes crear tus "propios" diálogos :-) Lo que me encanta del cine de esa década es la sensación de que todo transcurre más rápido, como si los actores fueran a otra velocidad, no se cómo explicarlo.
Otra cosa curiosa de Nosferatu es ver como era Dracula en los años 20... No tenía colmillos, tenía unas paletillas de ratón, y orejas de elfo, y dedos largos y finos, con unas uñas también largas y finas O_o
El género de terror nunca ha sido mi fuerte, no me gusta la sensación de angustia que genera, pero Nosferatu, que probablemente sería un boom entonces y provocaría esa sensación que hoy me provocan a mi ese tipo de películas, no nos trasmitió eso.

jueves, 12 de enero de 2012

"The Iron Lady"

Ayer fue tarde de cine... "The Iron Lady" :-)
La comentaba con Mariley, esta mañana, mientras íbamos a por café, como cada mañana, nuestra dosis de moca doble. Ese es el ratito que utilizamos para contarnos la tarde anterior, justo antes de empezar la mañana. Hoy me tocó hablarle de mi tarde de cine.
Me miró y me preguntó, "¿qué tal estuvo?" y en ese momento piensas, "¿la Thatcher durante sus 11 años como primera ministra, o la película?". Sobre lo primero me abstengo, sobre lo segundo... impresionante diría. Y es que Meryl Streep es casi siempre (por no decir siempre) incuestionable en su interpretación ¿verdad Sara?. Merece, desde mi poco criterio, un Oscar por su papel. Diría que ella sola llenó la pantalla, que te olvidas del resto de los personajes, y que sólo vez, en cada momento, su cara, su voz, sus movimientos, sólo la vez a ella.
Personalmente, me gustó, incluso, llegó a humanizarla en ocasiones, llegas a sentir pena, y no de manera despectiva, todo lo contrario. No me atrevería a criticar cada uno de los movimientos que la Thatcher hizo, no los conozco todos, pero si quizás los suficientes para estar agradecida de no haberla sufrido. De cualquier forma se recalcan unos valores de trabajo, de esfuerzo, de superación, de constancia, que son de alguna manera, interesantes... el problema es, en lo que ella empleó estas "virtudes".
Thatcher azotó muchísimo las clases obreras, el noreste de Inglaterra fue claramente uno de los perjudicados por su toma de decisiones, Mariley me dijo que quizás era un poco pronto para esta película, que todavía vivían esas generaciones que la habían sufrido, y que de alguna manera no es agradable para ellos volver a revivirlo... y seguramente tenga razón.

martes, 10 de enero de 2012

1999 - Magnolia

"Magnolia takes a long run-up then jumps and lands in the middle of our present. It is the first film of the new millennium".



Magnolia dura tres horas, y las tres horas te mantiene en un hilo de dudas, quieres que avance, pero no para que termine, si no para poder entenderla, situarte. La primera hora, fue algo confusa, no veía el sentido. Son varias historias independientes, que no tienen ninguna conexión de entrada y que con el paso de la película algunas se entrelazan. Magnolia está llena de un sin fin de auto-reflexiones, de sentimientos encontrados, de preguntas que se lanzan a otros porque no son capaces de hacerse ellos mismos, de situaciones extrañas.

Desde mi punto de vista es una película que merece la pena, y que quizás no vería dos veces, porque una vez conoces el final, el "feeling" que se tiene la primera vez, no creo que se vuelva a tener la segunda.
Frankfurter Allgemeine dijo "...-so close to its characters that we can almost feel their breath", y realmente sucede algo así, porque la interpretación es incuestionable para cada uno de los actores. Magnolia, no se llevó ningún Oscar, pero si el Oso de Oro de Berlín en el año 2000.

... yo de Magnolia me quedo con este tema de su banda sonora :-)
Enjoy!