Después de mi ratito de cocina, nos pusimos a preparar la presentación que Paco tenía que hacer para la película Los Tarantos en el ¡VAMOS! Festival. Estuvimos viendo este documental de televisión española que se hizo sobre ella, a mi personalmente, salvo las entrevistas a los actores y alguna cosa más, en general no me gustó, no se... no lo volvería a ver.
Leyendo y buscando sobre la película que rodó Francisco Rovira en la década de los 60, descubrimos que fue nominada a los Oscars como mejor película de habla no inglesa, nos enteramos también que Carmen Amaya murió y no llegó a ver la película terminada, y yo, que a ella no la había visto nunca bailar, me quedé impresionada de la fuerza que tenía, sólo por verla a ella la película ya merece la pena. Siempre se ha visto como una versión de la obra de Shakespeare, Romeo y Julieta, a lo gitano, a lo que Rovira dijo en su momento, que si Shakespeare hubiera conocido a los gitanos, probablemente no hubiera escogido Verona como el lugar donde desarrollar su obra.
La película que se rueda en Barcelona en el desaparecido barrio del Somorrostro, tiene una doble lectura, Gamboa dijo sobre ella que las dos familias gitanas, los Tarantos y los Zorongos representaban, de alguna manera, las dos Españas del momento...
Les dejo debajo una foto de Paco introduciendo la película :-) y el trailer de la misma. Yo la disfruté muchísimo y creo que el público que estaba ahí, incluso careciendo de subtítulos, también lo hizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario