sábado, 10 de diciembre de 2011

1915 - The Birth of a Nation

Estuvimos buscando la película por todos lados, Itunes Store, video clubs, Amazon; ahí si estaba, pero descartamos la idea porque nos la traían de Estados Unidos y tardaría alrededor de dos semanas. Finalmente, le pedimos a Marcos que nos la buscara... cuando me la entregó me dijo "no vas a durar ni 15 minutos", "¿en serio?" pensé yo, pero se equivocó, dure hora y media, de tres que dura la película. HORA Y MEDIA de silencio, de música e imágenes un poco distorsionada, de actores exageradamente expresivos,(algo que tiene lógica en la ausencia de voz)...todo un logro.

He de confesar, para aquellos que no me conozcan, que si  me ponen una película después de las 9:30 de la noche, independientemente de lo buena que sea, casi siempre, me quedo dormida, pero si me estaba gustando, me despierto pronto y la termino mientras Paco duerme, para poder comentarla en el desayuno :-)

Con "The Birth a Nation" esto no sucedió, no infravaloro el trabajo de una película que se hizo en 1915, si pensamos que ha pasado casi un siglo y que la tecnología ha evolucionado más que la sensibilidad humana, pero esta vez le pedí a Paco que me contara el resto de la historia (la hora y que me faltó por ver)...
The Birth of a Nation trata sobre la guerra civil norteamericana, donde dos familias amigas una del norte y otra del sur se ven envueltos en el conflicto siendo ellos los protagonistas de la película que tiene algunas pinceladas racistas donde, irónicamente, el Ku Klux Klan aparece como un mecías y donde los actores principales de color, son blancos betunados. The Birth of a Nation, ya en su momento fue controvertida y no se proyectó en algunos estados de norteamerica (según comenta el libro).

Hay que recalcar el valor de la misma, y comentar que el libro, dice cosas maravillosas sobre su edición, sobre su significado y donde se puede leer que Leonar Maltin (presidente de la Asociación de Críticos Cinematográfico de Los Ángeles en los años 90) afirmó que Griffith (director de la película) fue como el "Shakespeare of the screen". Discutiría esto último, pero me parece bastante pretencioso después de leer el currículum de Maltin O_o

2 comentarios:

  1. Hola chicos!
    No sabía que tenían un blog de cine, pero ya les tengo en mis favoritos para golisnear de vez en cuando.

    ¿Como va todo? Este fin de año iremos a Copenhague, pero sigue pendiente el salto a hacerles una visita.

    Besos a los dos!

    Rafa Inglott

    ResponderEliminar
  2. Eiii, ¡¡hola Rafa!! :-)

    Si, lo escribimos desde hace casi un mes...
    Por aquí todo muy bien :-)
    Que bueno lo de Copenhague, disfrútenlo, y vengan cuando quieran, esta es su casa :-)
    Un beso grande
    Aran & Paco

    ResponderEliminar