lunes, 19 de diciembre de 2011

Nuestra pequeña película de "terror"

La entrada de hoy, no va dedicada a ninguna película, ni a ningún director/a actriz o actor. Nuestra entrada de hoy va dedicada a nuestra pequeña película de terror.

El miércoles pasado después de un día precioso por la graduación de doctorado de Paco, y una cena de celebración fantástica, volvía a casa sola (Paco había ido a dejar a sus padres y tíos al hotel). Cuando entré, algo estaba fuera de lugar, el dominó cubano, que los padres de nuestra querida Mariley nos habían traído de Cuba con tanto cariño, estaba en el sofá, pero como siempre he pecado de confiada, me justifiqué a mi misma pensando que Paco se lo habría enseñado a la familia y no lo había vuelto a colocar. Cuando entré a la cocina, la puerta, que da al cuarto de la lavadora, estaba abierta, y siempre la cerramos porque la puerta del jardín de atrás da a ese cuarto y entra un frío horrible por ahí. Una vez más me justifiqué pensado que al Paco haber tendido una lavadora esa misma mañana, por olvido la habría dejado abierta, el caso es que cuando asomé mi cabeza un poco más vi como la puerta de madera que da al jardín estaba totalmente reventada y abierta... alguien había entrado en casa. Me corrió un frio por todo el cuerpo, cogí mi bolso y salí de casa por si estuvieran todavía ahí. Llamé a Paco y volvió corriendo con toda la familia en el coche. La noche fue larga... La lista de cosas que nos robaron, también.
Obviamente nuestros ordenadores y nuestra tele nueva desaparecieron, por ello la falta de cine en estos días y la falta de entradas en el blog. El caso, es que ante eso, lo único que pensé es que Paco y yo estábamos bien, y que lo que robaron es materia, que es cierto que en ocasiones tiene un valor sentimental, como la réflex analógica que me regaló mi madre en mi 18 cumpleaños, o toda la biblioteca musical de Paco, nuestras fotos de todos esos viajes que hemos hecho juntos, de nuestras familias, que guardabamos en los ordenadores... pero con eso y todo, para mí, no deja de ser materia. Volveré a tener una réflex, aunque no sea la misma, Paco volverá a reunir toda esa música y la ampliará, hay un millón de países más que visitar y un millón de fotos nuevas que sacar, y lo importante es que nosotros estamos bien. Mi mayor tesoro, Paco, no me lo robaron :-)

De todo esto, para mí "the sad side of the story" es la falta de ética de alguna gente (gentuza), como diría Mafalda, en uno de sus siempre acertados comentarios, que por casualidad ayer leí "¿Y no será que este mundo hay cada vez más gente y menos personas?".

Los valores sociales cada vez son mas efímeros, menos humanos, más materiales, incluso las políticas basuras que cada vez están más de moda lo demuestran, las humanidades no sirven, no dan dinero, dejemos a un lado las almas para dar cabida lo que importa, y lo que importa es el dinero.
Esto es para mi el lado triste de la historia, de una historia de terror, que para mí más que terror fue asco lo que sentí. Asco de pensar que alguien había invadido nuestro hogar, nuestro templo, nuestra intimidad, asco de pensar que hay gente que no sabe lo que es el respeto, que se pueden tomar la libertad de invadir tu casa, coger lo que les interesa, tocarlo todo, destrozarlo y salir por la puerta como si nada hubiera pasado, esto es para mi lo más triste de todo.

Lo más importante de mi vida, lo conservo conmigo, afortunadamente.

sábado, 10 de diciembre de 2011

1915 - The Birth of a Nation

Estuvimos buscando la película por todos lados, Itunes Store, video clubs, Amazon; ahí si estaba, pero descartamos la idea porque nos la traían de Estados Unidos y tardaría alrededor de dos semanas. Finalmente, le pedimos a Marcos que nos la buscara... cuando me la entregó me dijo "no vas a durar ni 15 minutos", "¿en serio?" pensé yo, pero se equivocó, dure hora y media, de tres que dura la película. HORA Y MEDIA de silencio, de música e imágenes un poco distorsionada, de actores exageradamente expresivos,(algo que tiene lógica en la ausencia de voz)...todo un logro.

He de confesar, para aquellos que no me conozcan, que si  me ponen una película después de las 9:30 de la noche, independientemente de lo buena que sea, casi siempre, me quedo dormida, pero si me estaba gustando, me despierto pronto y la termino mientras Paco duerme, para poder comentarla en el desayuno :-)

Con "The Birth a Nation" esto no sucedió, no infravaloro el trabajo de una película que se hizo en 1915, si pensamos que ha pasado casi un siglo y que la tecnología ha evolucionado más que la sensibilidad humana, pero esta vez le pedí a Paco que me contara el resto de la historia (la hora y que me faltó por ver)...
The Birth of a Nation trata sobre la guerra civil norteamericana, donde dos familias amigas una del norte y otra del sur se ven envueltos en el conflicto siendo ellos los protagonistas de la película que tiene algunas pinceladas racistas donde, irónicamente, el Ku Klux Klan aparece como un mecías y donde los actores principales de color, son blancos betunados. The Birth of a Nation, ya en su momento fue controvertida y no se proyectó en algunos estados de norteamerica (según comenta el libro).

Hay que recalcar el valor de la misma, y comentar que el libro, dice cosas maravillosas sobre su edición, sobre su significado y donde se puede leer que Leonar Maltin (presidente de la Asociación de Críticos Cinematográfico de Los Ángeles en los años 90) afirmó que Griffith (director de la película) fue como el "Shakespeare of the screen". Discutiría esto último, pero me parece bastante pretencioso después de leer el currículum de Maltin O_o

jueves, 8 de diciembre de 2011

Estamos de vuelta, y con popurri :-)

Esta entrada es un poco popurri, y es que llevamos mucho tiempo sin escribir y muchas películas necesitan ser mencionadas :-)
...Ya hemos vuelto de Paris, ¡qué maravilla! me encanta su estética, su personalidad, su comida, no tanto su precio, aunque... me hubiera quedado a vivir ahí una temporada (pero he de admitir que esto es algo que me pasa casi siempre que conozco un lugar).
El caso es que paseando por Paris nos acordamos de la última de Woody Allen, "Midnight in Paris" y de lo mucho que insistía Gil a Inez en dejar América y mudarse a Paris para poder escribir su novela, allí en Paris, donde encontraba su inspiración, y donde cada noche se trasladaba al Paris de principios del siglo XX.
Y es que, Paris inspira.


Queríamos aprovechar la entrada, para aplaudir el reconocimiento al mejor largometraje de animación dado por la 24ª Edición de los Premios de Cine Europeo, Chico y Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal.
La vimos hace algún tiempo, y la descubrimos gracias al VAMOS! un festival que se realiza cada año en Newcastle sobre cultura latinoamericanos y de habla portuguesa, música, cine, arte... Es el gran esperado cada "verano".
De la película me quedo con todo, la música, la voz, la idea y el logro de hacer que unos dibujos nos trasmitan tanto, que consigan hacernos llorar, algo que en animación no me pasaba desde El Rey León :-S


Como casi siempre, no hemos podido evitar salirnos del guión (del libro) ;-) esperamos, al menos, que valga la pena, ¡disfruten!

Nos vemos pronto...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Cerrado por mini vacaciones :-)

Paco y yo este fin de semana nos vamos a Paris ¡qué ganas!. Así que me temo, que no podremos ver la película que nos tocaba, 1915 va a tener que esperar.
Paco comentó algo de llevarnos el ordenador para verla desde allí, ¡estuvo tentado! Idea que se esfumó gracias a mi mirada de desasosiego O_o ¿ordenador? ¿para un fin de semana de desconexión exprés? ¡No por favor!

Y como nos vamos a Francia, les dejamos el trailer de la última película francesa que hemos visto. "Beautiful Lies" o "Una dulce mentira". Como excepción, ya que no está en el libro, pero es divertida, entretenida y como no, teñida de caos, como casi todas las películas francesas. Audrey Tautou como siempre espléndida, tremendamente expresiva. Nosotros la vimos en VO subtitulada, pero casi podías adivinar lo que decía... Si no tienen plan para el fin de semana, es una opción ;-)


martes, 22 de noviembre de 2011

2000 - Tigre y Dragón

Abrimos el libro, año 2000... ¡TIGRE Y DRAGÓN! Nooooo, pensé. ¡Peliculón! dijo Paco.
He de confesar que los prejuicios invadieron mi mente y las ganas de sentarme a ver la película fueron pocas o ninguna, ¿artes marciales? no es un género que me guste en absoluto y nunca había tenido intensión de verla. Pusimos la peli, nos tiramos en el sillón, y pensé, ¡no voy a ser capaz!, no voy a poder comentarla, no voy a terminar de verla.
El caso, es que me ha gustado...mucho. Qué malos los prejuicios. Qué equivocada estaba y que acertado Paco.
La fotografía, maravillosa ("¿maravillosa?" dijo Paco, ¡"increíble"!), incuestionable su Oscar en 2001. La historia, diría que algo pintada de rosa ;-) y la interpretación magnífica.
Si un escéptico como yo, me preguntara, le diría sin dudar; ¡tienes que verla!
Tigre y Dragón se llevó 4 Oscars en 2001; mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía (Peter Paul), mejor director (Tim Yip) y mejor banda sonora (Tan Dun), indiscutible también.
Les dejo el trailer, ¡a disfrutar!

Instrucciones de uso:

¿Cómo vamos a funcionar? La idea de este blog es reflejar las 100 películas favoritas de Taschen, (que para quienes como yo, no lo supieran, es una editorial que se fundó en Alemania en los años 80, les paso su web para quien quiera echarle un vistazo http://www.taschen.com/)  año a año desde 1915 hasta el 2000. Paco sugirió que en lugar de hacer un seguimiento cronológico, fuéramos saltando alternativamente del 2000 a 1915 hasta llegar a la mitad, algo así:
2000 - 1915 / 1999- 1916 / 1998-1917….
De tal manera que nadie se canse cuando lleguemos a un periodo cinematográfico que no guste, ya que ponto saltaremos a otro completamente diferente ;-) y creo que tiene razón, no me imagino viendo cine mudo 4 semanas seguidas, ¡con lo que me gusta un buen dialogo!
El libro al final, tiene también un índice que va desde 1927 a 1999 de los oscars a alas mejores películas de cada año, en algunos casos coincide con la favorita del autor, en muchos otros no, así que esas, las que se han llevado estatuilla, intentaremos verlas, o si no, al menos, nombrárselas.
A pesar de que nuestra intención es ser fiel al libro, como hizo Julie con las recetas de Julia, nosotros no podremos evitar comentar o sugerir cualquier otra que nos guste, o que nos haya gustado, quizás sin dedicarle un “artículo” entero, pero si haciendo alusión a ellas en algún momento de otro :-) no queremos perder la esencia del blog, pero un inciso de vez en cuando no viene mal ;-)
¡Nos vemos en el siguiente post!

domingo, 20 de noviembre de 2011

El porqué de este blog...

La idea de este blog está estrechamente relacionada con el cine. El otro día por segunda vez vimos "Julie and Julia", nos gusta esa peli por varias razones, porque nos encanta Meryl Streep, nos encanta la idea de soñar y crear cosas, y por supuesto, nos encanta comer :-)
El caso es que este año, por mi 28 cumpleaños, Paco me ha regalado el libro de recetas en que se basa la película: "Mastering the art of French Cooking", y también "Taschen's 100 All-Time favorite movies" volumen 1 de 1915-1959 y volumen 2 de 1960-2000. La verdad es que acertó de pleno con los regalos, ¡me encantaron!
De pronto, se nos ocurrió la idea no original, evidentemente, de crear un blog basándonos en el libro de cine, de tal manera, que viendo dos películas cada semana, o intentándolo (no queremos sentir tanta presión como Julie) haríamos un "review" de lo que nos ha parecido, lo que nos ha gustado, lo que no y dando nuestra simple opinión (no somos críticos de cine).
Nos parece una buena manera, de sugerir películas, fomentar el cine y dar opciones para los que como nosotros, les espera un duro invierno por delante ;-)
Por lo pronto les dejamos el trailer de Julie and Julia, aunque no está en el libro, ya les decimos, que vale la pena verla, para una tarde entretenida y una, como siempre, maravillosa actuación de Meryl Streep.